3 Pasos para una Migración Efectiva

Cada vez un número cada vez mayor de organizaciones ven la migración de algunas de sus cargas de trabajo a la nube, no solo como una opción inteligente,  sino fundamental para sus estrategias de negocio. 

Desde mover una carga de trabajo a una cartera completa, la migración requiere un plan de ataque detallado con aportes de toda la organización.  Un solo paso en falso, una aplicación olvidada o un detalle enterrado en la arquitectura puede causar demoras e interrupciones que consumen tiempo y dinero. 

La implementación de sistemas y cargas de trabajo en la nube de AWS supone una gran ventaja para estas empresas, ya que los beneficios en cuanto a agilidad, eficiencia, elasticidad, seguridad, y optimización de costos son inmejorables.

En Grupo TX nos especializamos en migrar las cargas de trabajo on-premises o de cualquier otra plataforma a la nube de AWS, donde brindamos un acompañamiento durante todas las etapas del proceso a nuestros clientes e implementamos las mejores prácticas en base al Well Architected Framework.

Para evitar los riesgos más comunes a la hora de migrar, aquí los pasos básicos  que conforman una migración efectiva. 

Primer paso: Análisis 

Nuestro equipo de análisis de negocio se reúne continuamente con el cliente para conocer las necesidades y requerimientos funcionales y no funcionales, mediante la implementación de herramientas de levantamiento de información para identificar los objetivos del cliente y definir de esta manera los principales componentes de la migración. Los puntos más importantes durante este paso son :

  • Entender las metas de tu clientes y las limitaciones técnicas que puedan existir
  • Crear un análisis de costo y alinearlo con las necesidades del cliente
  • Identificar metas de cumplimieneto y seguiridad
  • Crear un análisis de riesgo
  • Evaluar la complejidad de las aplicaciones y sus conexiones 
  • Alinear al equipo en el plan a seguir de los recursos necesarios.

Segundo paso: Diseño y desarrollo.  

En base a los objetivos definidos se diseñan arquitecturas alternas que cumplan con todos los parámetros y consideraciones de seguridad; siempre tratamos de brindar al cliente alternativas de solución que cumplan con los requisitos, buenas prácticas de AWS y que se ajuste a los presupuestos definidos. En nuestro diseño de arquitecturas consideramos todo lo relacionado a la comunicación de los componentes internos de las cargas de trabajo, así como posibles integraciones con aplicación y/o herramientas de terceros, de tal forma que cumplan con las normas de seguridad, bajo el enfoque del menor privilegio. De igual forma en cuanto a lo relacionado a los costos, tratamos de diseñar las arquitecturas abiertas a diversos escenarios, donde podamos agregar o quitar servicios opcionales, sin perder la calidad y cumplimiento de objetivos. Una vez que se define la arquitectura final con nuestros clientes, nuestros ingenieros y arquitectos de la nube inicial el proceso de configuración y desarrollo de los diferentes componentes en la nube de AWS.

Tercer paso: Migra!

Finalmente llego el paso de la migración  y debemos contemplar los siguientes pasos:

  • Se realizan pruebas previas a la arquitectura para asegurar que cumple con los requisitos
  • Nuestros ingenieros de plataforma se encarga de migrar y configurar las diferentes aplicaciones en la plataforma de AWS, bajo los lineamientos de producción de nuestros clientes
  • Nuestros analistas de datos se encarga de migrar los datos de los diferentes orígenes, mediante procesos ETL(Extract, Transform and Load) con nuestras herramientas internas y apalancadas con los servicios de AWS
  • Posterior a la migración y habilitación de ambientes, nuestro de personal de control de calidad se encarga de realizar las pruebas necesarios que garanticen el correcto funcionamiento
  • Realizamos sesiones continuas para capacitar al personal de nuestros clientes y a los stakeholders

Entrega, Seguimiento y clientes felices.

Realizamos una presentación ejecutiva con nuestro cliente, con los resultados de la migración y de cómo lo implementado se alinea a los objetivos. Hacemos un seguimiento y acompañamiento constante, para validar el complimiento de todo y realizamos revisiones periódicas para la optimización de costos.