AWS Lambda

AWS LAMBDA

Todos conocemos la nube y sus ventajas, como la reducción de costes y la mejora de la agilidad. La computación sin servidor es la última tendencia en la nube, impulsada por la llegada de arquitecturas basadas en funciones. 

Las funciones Lambda ayudan a simplificar nuestras arquitecturas de software y a reducir los costes operativos, obteniendo muchos beneficios para nuestros clientes.

Las funciones están revolucionando a todas las industrias. El concepto de microservicios, que se basa en funciones, va a ser básico para una gran parte del mundo; ya sea en el mundo de la tecnología o fuera de él.

Con el uso del servicio Serverles AWS Lambda puedes realizar muchísimas funciones y por tanto, obtener muchos beneficios.

Pero, ¿Qué es AWS Lambda?

AWS Lambda es un servicio que nos permite codificar sin necesidad de un servidor, nos brinda la facilidad de programar sin preocuparnos por aprovisionar ni administrar la infraestructura en tiempo real.

Es decir que no tienes que preocuparte por asuntos técnicos, ya que Amazon se ocupa de garantizar que todo funcione como debería, dar mantenimiento a sus equipos, gestionar actualizaciones, etc.

AWS Lambda es la forma más conveniente de ejecutar su código. Su capacidad de ejecución y configuración automática se adapta automáticamente a sus necesidades, sin tener que instalar ningún servidor ni realizar configuraciones.

Beneficios

  • Extensión de otros servicios de AWS con lógica personalizada
  • Crea servicios de Backend personalizados
  • Administración totalmente automatizada
  • Tolerancia a fallos integrada
  • Escala automática
  • Ejecución de código en ubicaciones de borde
  • Modelo de seguridad integrado
  • Es posible utilizar tu propio código
  • Pago basado en el uso
  • Modelo de recursos flexible

Casos de Estudio

Simplificación de arquitecturas serverless

Integración con centros de contactos basados en AWS Connect

Las funciones sin servidor de Lambda, simplifican el desarrollo de arquitecturas orientadas a microservicios, estas se puede integrar con modelos de entrega como API Rest o Graphql, de una forma sencilla y siempre aprovechando servicios alternos de AWS, como ApiGateway o Appsync. Tampoco es necesario invertir esfuerzo en el aprovisionamiento de servidores o máquinas virtuales para montar sistemas de información. Las funciones Lambdas nos garantizan alta disponibilidad y eficiencia en costos.

Construir centros de contactos inteligentes es posible gracias Amazon Connect y AWS Lambda, se puede integrar de forma fácil, rápida y segura la comunicación con Lambdas en el flujo de una llamada. Se pueden hacer todo tipo de integraciones, como consultar información o enviar información a sistemas de terceros y devolverlos al cliente mediante etiquetas SSML(Las etiquetas SSML permiten controlar el modo en que Amazon Polly genera voz a partir del texto proporcionado).

Reducción de costos de servidores o instancias EC2

Procesamiento de archivos en tiempo real

Puedes pagar por la duración de la ejecución y no por la unidad de servidor, es decir, solo pagas por las solicitudes atendidas y por el tiempo de informática necesario para ejecutar el código. La facturación se calcula en incrementos de un milisegundo, lo que permite un escalado automático fácil y rentable desde unas pocas solicitudes al día hasta miles por segundo

Puedes usar Amazon S3 para activar AWS Lambda y procesar los datos inmediatamente después de cargarlos. Por ejemplo, puedes usar Lambda para crear imágenes en miniatura, transcodificar vídeos, indexar archivos, procesar registros, validar contenido, agregar y filtrar datos en tiempo real.

Backups automáticos

Personalización, integración y envío de alertas

Puedes escribir fácilmente una función Lambda que creará automáticamente copias de seguridad de información importante.

Puedes crear fácilmente una función Lambda para verificar los logs desde CloudWatch.

Programación de tareas

Data Lake

Puedes programar tareas de “start/stop” de diferentes recursos (instancias RDS, instancias EC2, etc) y eliminar la necesidad de que el sistema de servidor tradicional «siempre activo» quede detrás de una aplicación, lo que reducirá significativamente la complejidad y costes operativos.

Puedes configurar una función Lambda a la hora de copiar los ficheros en S3 para verificar el tamaño del archivo que acaba de llegar antes de enviarlo a la capa de ensayo a través de DataPipeline o S3 Upload, además de configurar una segunda Lambda para abrir los clústeres de EMR para procesar los datos y realizar la normalización y ETL (extraer, transformar, cargar) antes de que se conserven en DynamoDB o AuroraDB.

Partners Amazon Lambda: Consultoría con Expertos

En Grupo TX, un consulting partner de Amazon, encontrarás las soluciones AWS y los servicios tecnológicos en la nube que te permitirán impulsar, mejorar y evolucionar tu negocio.

Si buscas consultoría en funciones Lambda, no dudes en echar un vistazo a los servicios que Grupo TX tiene para ti. Podrás resolver todas tus dudas con expertos en la materia y saber cómo diseñar soluciones a la medida de tus necesidades.