Recaudación tributaria – BLOG

En Grupo TX ayudamos a los municipios a mejorar su recaudación tributaria

Después de la pandemia, una de las principales noticias que leemos cada día en diferentes medios de comunicación se refiere a los problemas económicos por los que atraviesan nuestros estados, especialmente debido a la disminución de la actividad económica en la región, y por ende, a la caída en los ingresos por recaudación tributaria. 

 

En este sentido, nuestra empresa, ha diseñado desde hace muchos años un plan integral de gestión en el que ayudamos a los Municipios a mejorar sus actividades, especialmente orientado a mejorar la recaudación tributaria.  

 

Nuestra fórmula ha sido probada en diferentes municipalidades en toda la región, siendo las principales actividades de nuestro plan: 

  1. Definición de procesos y reducción de trámites discrecionales: suena fácil pero es el proceso más complejo, ya que en la práctica representa un cambio cultural. Nuestro sistema ARI y AWS facilitan esta transición, puesto que limita las acciones de los funcionarios de ventanilla y sistematiza los procesos para hacerlos más eficientes y transparentes.
  2. Identificación de contribuyentes omisos: se trata de las entidades (personas naturales o jurídicas) que no están registradas en la base de datos de contribuyentes de un municipio, y en consecuencia no pagan impuestos. Siendo que para nosotros la meta es mejorar la recaudación, la identificación y eliminación de omisos es gran parte de nuestro trabajo. A través de auditorías, actualizaciones de base de datos y censos de gran escala con nuestro programa de ViewScan, logramos registrar a todos los contribuyentes omisos y crear una distribución más justa del universo fiscal. 
  3. Identificación y definición de un plan de acción contra los defraudadores:  incluyendo en este caso a los contribuyentes que estén cometiendo defraudación tributaria, o elusión por un “error” en el registro de la información. Nuestras auditorías fiscales inteligentes y el sistema ARI, hacen estos descubrimientos fáciles de procesar, lo que nos permite formular un plan de acción para revertir esta situación y que el contribuyente tribute adecuadamente. 
  4. Modernización de las transacciones y trámites digitales: a la par de haber atacado los puntos relativos a los procesos claves y depuración de bases de datos, entonces de manera transversal  nos concentramos en la digitalización y modernización de los procesos, tomando como punto de partida el bienestar y facilidad de los contribuyentes, en este sentido nuestras soluciones en ARI son fácilmente integrables a medios de pagos digitales,  nuestra plataforma de Ari Bank proporciona pasarelas digitales bancarias que posibilitan los pagos en línea con diferentes entidades, lo que hoy en día es sin duda indispensable para agilizar los cobros municipales. 
  5. Mejorar la calidad de servicio al cliente:  pese a que reseño éste como el último punto, para nosotros es el más importante, ya que todas nuestras soluciones de la familia Ari y AWS están orientadas a facilitar los procesos de cara al contribuyente, por ello nos esmeramos cada día en proveer soluciones ágiles e integrales que le permitan al contribuyente realizar todas las transacciones desde un mismo portal.
 

 

Con nuestro trabajo promovemos un servicio de atención a los contribuyentes con alta calidad, personalizado, con un trato amable y cordial a quienes visiten el Municipio, consulten nuestra página web o nos contacten por medio de nuestras herramientas de contact center. 

 

Nuestra experiencia de más de 30 años en América Latina y el Caribe, así como los buenos resultados obtenidos por nuestros clientes, como el caso del Municipio de Panamá, en donde la recaudación ha crecido de manera sostenida en los últimos años, nos acreditan con un socio estratégico confiable para los Municipios, ya que nuestra principal meta es incrementar la recaudación y proveer servicios modernos y con alta orientación al contribuyente.