top of page

MUNICIPALIDAD DE LA CHORRERA

Caso de éxito de ARI para la Municipalidad de La Chorrera

Cliente
 

La Chorrera es la capital del distrito que lleva su mismo nombre, perteneciente a la provincia de Panamá Oeste, se ha convertido en los últimos años en un área satélite residencial  de la ciudad de Panamá. 


El crecimiento acelerado del municipio en los últimos 10 años, especialmente en el área de la construcción de viviendas y servicios para cubrir las necesidades de la población ascendente, ha hecho de esta localidad el municipio con más construcción a nivel nacional. Según la cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2010 había un total de 485.710 habitantes  y para el 2020 se estiman un total de 606.458 habitantes.


Se caracteriza por ser lo que llamamos un municipio joven, dado el alto crecimiento y que son los jóvenes los que han venido residenciarse en La Chorrera, se puede afirmar que es allí  donde  se encuentra ubicada una gran parte de  la fuerza laboral joven, en crecimiento y desarrollo del país.
Debido a este crecimiento exponencial el municipio de La Chorrera se ha visto en la necesidad de adaptarse a los cambios esto conlleva. Para poder brindar la infraestructura y servicios que una ciudad de primer mundo requiere, la alcaldía se vale de la recolección de impuestos municipales

Retos

  • Infraestructura limitada.

  • Se encontró que habían sistemas diferentes que cubrían cada departamento de la municipalidad.

  • Sistemas no integrados ni relacionados.

  • No poseían los estándares requeridos de seguridad.

A finales del año 2020, el Municipio de La Chorrera inició relaciones comerciales con Grupo TX con el fin de optar por los servicios digitales/tecnológicos, teniendo como principal objetivo mejorar y agilizar el proceso de recaudación y gestión administrativa de la Municipalidad. 


En el 2020 el Municipio de la Chorrera tenía inscritos 3,700 contribuyentes, cifra que no se correspondía en absoluto con la cantidad de habitantes, negocios, vehículos, publicidades, etc.


Gracias a la velocidad de crecimiento del municipio, los sistemas establecidos no eran suficientes para cubrir las necesidades de la institución. Los diferentes sistemas no interactúan,  comunicaban o se integraban (ni entre ellos, ni con sistemas de terceros) ocasionando que la información no estuviera disponible, centralizada, ni actualizada. Este resultaba en  procesos largos y complejos dada la rigidez del sistema. 


No existía la posibilidad de integración con otros entes gubernamentales ni con instituciones bancarias, esto provocaba que los trámites requirieran mayor cantidad de pasos y papeleo innecesario. Los sistemas no tenían la capacidad de adaptabilidad y respuesta necesaria con respecto al rendimiento que se adaptara a las necesidades crecientes de la municipalidad.


Otro punto que vale resaltar, dado lo prioritario que es la seguridad de la información, era la falta de estándares de seguridad que mantenían los diversos sistemas, ya que en muchos casos la información se debía descarga de una sistema a otro manualmente, daba espacio a errores humanos y no existían muchas políticas para regular los accesos y usuarios.

Solución

Para cubrir las necesidades que veíamos en la alcaldía de Chorrera, se presentó como  solución a ARI, el cual está basado en una arquitectura en la nube, que nos permite escalar y brindar una alta disponibilidad en todo momento.


Implementamos ARI, con una base de datos única y un sistema interconectado con los diferentes módulos de la municipalidad, como son el de vehículos, negocios, publicidad, construcción, mercados municipales y funerarios, que nos permiten dar una mejor atención al ciudadano, aumentar la recaudación y crear un ambiente seguro y que pueda crecer de la mano de la municipalidad.


Nuestro sistema ARI corre perfectamente en la nube de AWS, este cuenta con una validación FTR (Foundational Technical Review) de nuestra arquitectura y servicio en la nube.


Para la solución de la Municipalidad de Chorrera se hicieron las parametrizaciones necesarias y se hizo uso de los del servicio AWS VPC para alojar la infraestructura y creación de las diversas subnets requeridas. Igualmente aplicamos el uso de la solución AWS EC2 para servidores web y base de datos. Para flexibilizar cargas de peticiones la solución Elastic Load Balancer es la ideal para el balanceo de los servidores web; Para aquellas situaciones donde el sistema requiere de un aumento de recursos informáticos aplicamos uso del servicio AutoScaling para el escalamiento automático.


Contamos para este proyecto con 2 zonas de disponibilidad para brindar contingencia. OpenSearch y Rabbit para el procesamiento desacoplado de procesos de ejecución entre los diversos sistemas.


En cuanto a la protección antes ataques a los servidores web hacemos uso del servicio AWS Waf. Nuestra arquitectura utiliza el servicio AWS Simple Storage Service S3 para el almacenamiento de backups y archivos, SES como parte de la solución ofrecida a los clientes para notificaciones por email, CloudFormation, Config, System Manager para la ejecución y administración de los diversos recursos y accesos.


Gracias a la facilidad de uso de las herramientas de configuración que Amazon pone a disposición ofrecemos a la Municipalidad la posibilidad de realizar cambios al nivel de recursos informáticos de manera ágil, rápida y segura en el entorno de producción. Personal que no cuenta con conocimiento técnico puede intuitivamente modificar detalles dentro de los procesos puestos en marcha, ver métricas de desempeño en tiempo real y optimizar los menús de servicios del sistema implementado.


Toda estos recursos crean una solución que es adaptable a las necesidades de la municipalidad, se alienta constantemente de la data de todos los departamentos, de manera que se mantiene actualizada y relevante en todo momento, se integra con múltiples sistemas de terceros para facilitar el cruce de información y la mejor atención ciudadana y el aumento de la recaudación, ya que con el acceso toda esta información en un solo sistema es fácil detectar defraudadores, contribuyentes omisos, realizar auditorías entre otros.

Resultados

  • La base de datos de la Municipalidad subió de 3.700 a 80.000 contribuyentes.

  • Desde la implementación de ARI se han realizado 124.000 trámites. 

  • Se han logrado relacionar 164.000 objetos imponibles a los contribuyentes existentes.

  • En estos 2 años hemos logrado incrementar el volumen de trámites en un 130%.

  • La recaudación aumentó aproximadamente en un 75%.

  • Los tiempos de espera se redujeron en un estimado del 40%

 

El crecimiento y desarrollo del Municipio de la Chorrera, el cual se puede mostrar con números, ha sido un logro, a pesar de que iniciando a dar nuestros servicios nos vimos en medio de la Pandemia de Covid-19.


Los resultados han sido inmediatos, al implementar el sistema ARI. Este  se ha adaptado constantemente a las necesidades de los contribuyentes y de la alcaldía.

Con el software ARI, la Alcaldía de Chorrera pasó a tener visibilidad y control de su gestión tributaria de forma integral, a partir de Cuentas Fiscales Consolidadas, donde se pueden ver todas las obligaciones, historial, datos de identificación y estado de cuenta del contribuyente mediante la utilización de múltiples dashboards que permiten la interacción y seguimientos de todo los tipo de trámites municipales que soliciten sus contribuyentes.

 

Entre las acciones que ayudaron a mejorar la recaudación se encuentran la reducción en los tiempos de inscripción de negocios, vehículos, publicidades entre otras. El resultado de los esfuerzos del Municipio de Chorrera y Grupo TX,  ha sido la simplificación del proceso de inscripción de objetos imponibles.


La recaudación aumentó gracias a la cantidad de inscripciones en la Alcaldía, en la actualidad es casi 3 veces mayor. Desde el año 2020 con un registro de $5,900,000.00 , 2021 con $8,400,000.00 y para este año 2022 con $9,000,000.00, dando un aumento exponencial de 3 millones en recaudación desde el inicio de la implementación del Sistema ARI.

 

Se ha fortalecido e impulsado la disponibilidad de la información mediante nuestras modernas y seguras técnicas web, haciendo crecer los vínculos entre la municipalidad y sus contribuyentes, está a su vez fomenta el sentido de la responsabilidad de sus obligaciones.


Los servicios de TX Intelligence han dado como principal prioridad ir cerrando la brecha digital, el rápido acceso a la información, el empoderar al cliente municipal, brindándole un sistema ágil que da pronta respuestas mediante procesos de digitalización y automatización.
 

bottom of page